FÓSFORO: CÓMO EMPEZÓ TODO
El fósforo ocupa un lugar muy especial en la lista de los elementos, puesto que fue el primero conocido desde la antigüedad. Henning Brand, un alquimista alemán, intentó encontrar la piedra filosofal en 1669 destilando y concentrando su propia orina. Calentando los sólidos resultantes a una alta temperatura y enfriando los vapores haciéndolos burbujear en agua producía un sólido blanco que brillaba en la oscuridad. Probablemente Brand pensó que había encontrado la piedra filosofal, pero lo que realmente había descubierto era lo que hoy en día conocemos como fósforo blanco, de la palabra griega que significa ''portador de luz''.
El fósforo puede existir como un sólido puro en varias formas conocidas como alótropos:
- Fósforo blanco. Muy tóxico y reactivo; consiste en grupos de cuatro átomos de fósforo unidos unos a otros, y esta forma compacta explica por qué es comparativamente fácil de vaporizar.
- Fósforo rojo. Material en polvo compuesto de redes desordenadas de átomos de fósforo enlazados aleatoriamente. Es la forma más común.
El Fósforo puede ser encontrado en el ambiente más comúnmente como fosfato. Los fosfatos son substancias importantes en el cuerpo de los humanos porque ellas son parte del material de ADN y tienen parte en la distribución de la energía.
Entre los usos y aplicaciones más destacadas del fósforo podemos encontrar los siguientes:
- Componente principal del ADN y ARN
- Forma parte de la vitamina B6
- Fabricación de pesticidas
- Producción de acero
- Componente de detergentes
Comentarios
Publicar un comentario