BERILIO: LA GEMA QUÍMICA

Se trata de un elemento extraño, situado entre los miembros más ligeros de la tabla periódica, pero poco familiar para la mayoría de los químicos. No ha sido nunca barato o fácil de obtener, y es sorprendentemente tóxico.

Aislar el elemento puro requirió una gran cantidad de trabajo. El berilio tiende a reaccionar con el oxígeno, especialmente cuando se calienta. Tampoco es un elemento particularmente común. El químico francés Nicolás Vauquelin lo identificó en 1798 después de extraer el óxido de su mineral (la esmeralda y la aguamarina son dos piedras preciosas, ambas variedades de este mineral). 





El berilio podría haberse convertido en un material industrial importante durante las décadas de 1930 y 1940, ya que era un componente de los primeros diseños de luces fluorescentes.Sin embargo, se hizo evidente que la gente que trabajaba con él caían enfermos al respirar el polvo metálico. su uso ha sido severamente restringido desde entonces, con la excepción de los equipos de rayos X y las aleaciones de alto rendimiento. 



Otros enlaces de interés para completar información:


Comentarios

Entradas populares